Fusil de Asalto AK-47

ARMAS online Tu revista virtual
Orígenes:
Stg.44, cal: 7.92x33mm Los Alemanes acuñaron el término Sturmgewehr, y éste reunía ciertas características muy específicas que están presentes en el Stg. 44, el primer fusil de asalto. Otras armas semi y automáticas ya se habían probado anteriormente, pero en éste modelo se comenzó a utilizar una munición ligeramente menos potente, con el fin de aprovechar al máximo su capacidad de fuego en ráfagas, pues empleando el calibre reglamentario, el 7.92 x 57mm Mauser, era muy difícil dominarlo.

El nuevo calibre fue una de las piedras fundamentales, los diseñadores llegaron a un punto de equilibrio con el 7.92 x 33 mm. pues, conservando el calibre original, la munición es más ligera, lo que permite al soldado llevar mayor cantidad, y mejora el comportamiento del arma en tiro automático.

Si bien los Alemanes se negaron de principio a copiar las armas exitosas que tenían los soviéticos, (caso del tanque T-34) éstos no hicieron lo mismo, y en el Stg.44 vieron algo nuevo y que reunía muchas cualidades para el arma individual que su ejército necesitaría en el nuevo campo de batalla.


Fusil Kalashnikov

El arma fue diseñada por Mikhail Kalashnikov durante e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, y en 1947 la producción en serie comenzó en la planta de Izhmash situada en la ciudad de Izhevsk.
Su munición, el 7.62x39, es una de las partes fuertes del conjunto, y a sido 'copiada' practicamente del calibre 7.92 x 33 Alemán, el cual ya demostró su idoneidad para éste tipo de armas. Había sido desarrollada inicialmente para la carabina SKS.

AK47 culata plegable Se trata de un arma muy sólida, con una fiabilidad a toda prueba, una longitud apropiada para la infantería mecanizada, los paracaidistas y toda tropa que viaje en atestados vehiculos acorazados.
Por otro lado su gran solidez viene dada en la proporción de acero presente, tanto en la construcción del arma como en los cargadores, éstos son un poco pesados pero de gran robustez y muy confiables.


El arma se convirtío en el fusil más fabricado en el mundo, superando los 50 millones de unidades en sus variantes AK-47, AKM, AK-74, etc.,pero su mayor éxito fue el gran suceso logrado más allá de la cortina de hierro, pues siendo el arma del 'enemigo comunista' generó una gran curiosidad en occidente, tanto el fusil como su munición.

Si clásico es algo digno de ser imitado, esta arma merece ampliamente tal adjetivo, pues muchos paises occidentales vieron en el diseño del AK un camino a seguir a la hora de producir sus armas, y uno de los pioneros fue Finlandia, país que estuvo bajo la influencia Soviética, y el Valmet M-76 es casi una copia del AK47.
Fusil Galil 5.56mm Israel siguió el mismo camino, (se comenta que con ayuda de Valmet) y diseñó una de las variantes más interesantes: el GALIL, en calibre 5.56mm, después de haber experimentado en carne propia la fiabilidad y eficacia del AK-47 en manos árabes.
El Galil ha sido un gran éxito de exportación, cuenta con la ventaja del calibre 5.56mm, por lo que es más fácil de abastecer de munición en el hemisferio occidental.


Ventajas Principales:

1) Gran potencia de fuego. Permite fuego automático y tiene cargador de 30 proyectiles.
2) Facilidad de manejo. No se requiere un gran entrenamiento para dominarla.
3) Muy fiable. Soporta malos tratos, climas extremos y necesita poco mantenimiento.
4) Tamaño compacto. Ideal para espacios reducidos.


Características del armamedida
País de origen URSS
Longitud 870mm
Longitud del cañón 415mm
Longitud rayada 369mm
Cantidad de rayas 4
Radio de miras 378mm
Calibre7.62 x 39mm (1943)
Peso (vacío)4.300 gramos
Peso (cargado)4.876 gramos
Capacidad Munición30 Proyectiles (Standard)
Sistema Toma de gases y pistón
Tipo de disparoSemi y Automático
Cadencia de Tiro650 d.p.m
Velocidad inicial700 m/s
MirasPoste y Alza de corredera (100 a 800m)

Sitio creado el 8 de setiembre del 2000 por Mebylore ©