Fusil M1 - Garand 30-06

ARMAS online Tu revista virtual
US Rifle Cal .30 M1 - Garand

Orígenes
Desde la aparición del fusil de repetición a fines del s. XIX, los principales ejércitos del mundo se lanzaron en la búsqueda del fusil de carga automática, pero los mecanismos ideados eran muy poco fiables en su funcionamiento, no superaron las pruebas de campo, siendo imposible adoptarlos como reglamentarios, .

En los Estados Unidos sucedía lo mismo, ante la incertidumbre con respecto al futuro tipo de fusil militar, no querían quedar retrasados con respecto a los europeos. Habiendo sido recientemente adoptado el fusil Springfield, una de las opciónes era convertirlo de repetición a cerrojo en semi automático, destacándose el mecanismo adaptador de Pedersen.


John Garand John C. Garand.
Este gran inventor cuyo nombre inmortalizó su famosa creación, nace en Canadá y recién durante la primera guerra mundial llega a los Estados Unidos, donde se dedica a la creación de un buen diseño de fusil militar semi automático.

Tan prometedores resultan sus primeros diseños que consigue un puesto de diseñador en el Springfield Armory, en dónde se desempeñará por muchos años, continuando con el desarrollo de su arma.

Por un tiempo se estudiaron calibres alternativos que se adaptaran mejor a la dinámica de un arma de carga automática, como el .276 de Pedersen , pero el celo del General Mac Arthur, jefe de estado mayor del ejército, impuso el mismo proyectil que utilizaba el Springfield, el excelente, aunque demasiado potente, 30-06.

Finalmente y luego de profundas pruebas de campo, de las que se obtuvo gran información práctica que ayudó a formar la nueva arma, se adoptó el fusil de Garand con el nombre formal de U.S. Rifle Cal. 30 -M1 , popularizado con el nombre de M1 o simplemente Garand. Ya habían pasado 15 años del ingreso de Garand al Springfield Armory.

En 1939 se constataron fallos en la repetición, los que fueron estudiados por el Congreso y la NRA, además de los militares, llegando a la conclusión de que reubicando la toma de gases dentro del ánima del cañón se solventaba el problema. Con esta reforma final el arma fue adoptada por todas las fuerzas armadas estadounidenses, luego de veinte años de pruebas.


Despiece completo.

Despiece Explosivo - Pulse para ver


Segunda Guerra Mundial.
Al comenzar la guerra los Estados Unidos permanecieron al margen, procurando mantener la neutralidad, aunque apoyando a las democracias occidentales en cuanto a equipo y recursos. El fusil reglamentario era el M1 Garand, pero los grandes ejércitos estaban aún en formación, llegando a duras penas a un nivel aceptable de instrucción para diciembre del 41', cuando se produjo el ataque a Pearl Harbour por la marina japonesa.

Siendo el único fusil semi automático reglamentario al comienzo del conflicto, mantuvo una ventaja táctica aplastante con respecto al adversario, sobre todo en potencia de fuego. Luego otros ejércitos introdujeron sus modelos equivalentes (G41, G43, etc), pero la ventaja siguió favoreciendo al infante aliado, dada la gran cantidad disponible.

George S. Patton El general George S. Patton, Jr. , parco en alagos, declaró con respecto al fusil M1 Garand, que para él era el "mayor implemento bélico jamás creado", aludiendo la gran ventaja que brindaba al infante armado con él sobre uno que emplea un arma de cerrojo tradicional.

Finalizada la guerra permanece como arma reglamentaria, participando de un nuevo tipo de enfrentamiento: La guerra fría, montando guardia en la Europa dividida por el telón de acero. Es empleada en la guerra de Corea por los contingentes de las Naciones Unidas, enfrentando al SKS de diseño soviético, que empleaban los coreanos comunistas del norte, apoyados por China y la URSS.

Con la adopción del nuevo M-14, en el ,también nuevo, calibre 7.62 Nato en mayo del 57', el empleo del M1 Garand decae precipitadamente, siendo entregado a paises de influencia estadounidense como ayuda militar. En los primeros años de la guerra de Vietnam, es utilizado por útlima vez por las FFAA Estadounidenses como arma de instrucción, siendo algúnos recamarados al 7.62x51mm, (M1 E14)


Fábricas:

Springfield Armory

Winchester Repeating Arms

Harrington & Richardson Company (H&R)

International Harvester Company's (IHC)


Características del armaMedida
País de origen EEUU
Longitud 1.103mm.
Longitud del cañón 610mm
Calibre30.06 Springfield (7.62 x 63 mm.)
Peso4.320 gramos
Capacidad Munición8 Proyectiles (Clip)
Sistema Toma de gases y pistón
Peso disparador 2.500 a 3.400 gramos
Tipo de disparoSemi automático
Velocidad Inicial853 m/s.
Alcance máximo3.200 mts.
Alcance efectivo 2.460 mts.
MirasPoste y diópter

Sitio creado el 8 de setiembre del 2000 por Mebylore ©