Pistola Walther P-38

ARMAS online Tu revista virtual
Características generales:
La Walther P-38 es una pistola semi automática, con disparador de doble y simple acción y su calibre principal es el 9mm Parabellum, aunque también se ha recamarado para 7.65 Para. y 22 L.R.. El cargador es de petaca monohilera, separable y con capacidad para ocho cartuchos. Cuenta con aleta retén de corredera tradicional. Los seguros son: Manual de aleta en la corredera, el cual al accionarlo baja el martillo a su posición de descanso, y el seguro automático de aguja percutora. Las miras son fijas, pero admiten corrección lateral en el taller.

El retardo de apertura del cierre durante el disparo se logra a través de un pestillo vasculante vertical, inventado por Walther para la P38, siendo de gran éxito, al punto de ser copiada su solución técnica por otras marcas de prestigio. El funcionamiento es asi: Una pieza intermediaria, el pestillo, está ubicado bajo el cañón y pivota sobre su eje ante la acción de un pequeño botón que choca con el armazón durante el disparo.

Durante los primeros instantes después del disparo, la corredera y el cañón retroceden juntos unos pocos milímetros unidos firmemente por ésta pieza, pero en el momento que el botón choca con el armazón, induce a pivotar al pestillo, el cual posee dos tetones laterales que corren por un canal vertical tallado en la corredera, hasta llegar a un canal horizontal que permite a la corredera continuar hacia atrás para completar el ciclo, deshaciendo el acerrojado y deteniendo al cañón.

El modelo actual es practicamente el mismo que el de los años cuarenta, cuando fue la primer pistola de doble acción reglamentaria en calibre 9mm Parabellum, conservando todas sus excelentes características de ergonomía y fiabilidad. Su principal diferencia es el armazón en aleación de aluminio, el cual logra hacer descender el peso del arma desde 960 a 800 gramos, además de simplificar su fabricación.


Descripción del arma:

Pistola Walther  P38 - Calibre. 9mm Para.

1.. Punto de mira. 2.. Cañón. 3.. Corredera. 4.. Palanca de desarme. 5.. Cola del disparador. 6.. Retén de la corredera. 7..Uña extractora. 8.. Aleta del seguro. 9..Alza. 10.. Martillo. 11.. Cacha. 12.. Porta correa. 13.. Retén del cargador.


Cuadro comparativo:

Calibres22 LR7.65 Para.9 Para.
Longitud total216 mm216 mm216 mm
Altura137 mm137 mm137 mm
Ancho37 mm37 mm37 mm
Largo cañón129 mm125 mm125 mm
Peso vacío800 g.800 g.800 g.
Velocidad inicial290 m/s367 m/s356 m/s
Energía inicial107 J.406 J.508 J.
Aguja indicadoranosisi


Sección del arma:
Esquema P38 9mm

En esta imagen vemos la recámara cargada, y el martillo abatido, pero es capaz de hacer fuego de inmediato mediante el disparador de doble acción.

Sobre la aguja percutora podemos ver el funcionamiento de la aguja indicadora de recámara cargada, la cual sobresale sobre el martillo, permitiéndo sentirla al tacto, siendo un elemento de seguridad operativa importante.

Esta arma cuenta con seguro de aguja automático, el cual inmoviliza su acción todo el tiempo, salvo cuando el disparador es oprimido hasta el final del recorrido, permitiendo el disparo. En el caso de recibir un golpe fuerte ó caerse al suelo, evita que se produzca un disparo accidental.

Todas estas características permiten portarla con con una bala en la recámara y realizar el primer disparo en doble acción, con seguridad todo el tiempo.


Instrucciones de uso: Llenar el cargador.
Cargar el arma Como medida básica de seguridad nunca procederemos a cargar, descargar ó desmontar la pistola sin tener el seguro colocado. La boca del arma estará siempre apuntando hacia un lugar seguro, por ejemplo: en el polígono de tiro siempre apuntará hacia los blancos.

Para cargar el arma procedemos a retirar el pestillo retén del cargador en la base de la empuñadura con la mano izquierda, y extraemos el cargador completamente.
Sostenemos el cargador en una mano y vamos presentanto los proyectiles, tomándolos por la punta, en la parte más baja de los labios, haciendo presión hacia abajo sobre el anterior cartucho, y luego lo empujamos suavemente hacia adentro.

Podemos ayudarnos en la operación si con el dedo indice de la mano que sostiene el cargador presionamos la base del cartucho que ya está adentro, bajándolo un poco.
Todas estos movimientos se deben hacer sin aplicar fuerza, pues si dañamos los labios del cargador podría quedar inutilizado, produciendo interrupciones en el arma.

Para vaciar el cargador deslizamos suavemente los cartuchos desde su base hacia adelante, éstos irán saltando de a uno.


Despiece básico:

Primer paso:
Colocamos el seguro, extraemos el cargador y corriendo el cerrojo verificamos a conciencia que no existe munición en la recámara.


Segundo paso:
Apoyando la boca del cañón sobre una superficie sólida, presionamos ligeramente el arma sobre élla, de forma de desplazar ligeramente la corredera hacia atrás, y en ésta posición giramos la palanca de desarme hasta el frente.


Tercer paso:
Tomando el arma con firmeza, retiramos hacia adelante el cerrojo completo, separándolo del armazón. Todas las piezas del cerrojo quedan unidas, por lo que no hay peligro de que se caigan al suelo.


Cuarto paso:
Tomamos la corredera con una mano, y con la otra presionamos el botón del pestillo de acerrojado, destrabando así el cañón, permitiéndonos asi levantar la pieza y retirarla junto con el cañón.


Despiece completo: En este nivel de desarme podremos llegar a todos sus componentes sin problemas para lograr una limpieza a fondo, también se pueden retirar los dos resortes recuperadores y sus guías sin mucha complicación.
No es recomendable seguir desarmando sin ser un experto, pues aún si logramos volver a poner todo en su sitio, podrían cambiar algunas características, por ejemplo el tacto del disparador.

despiece básico


Vista explosiva:


Historia de la Pistola Walther P38
Sitio creado el 8 de setiembre del 2000 por Mebylore ©